La Argentina tiene su Día Nacional del Perro, que se conmemora hoy desde hace tres décadas, para recordar a Chonino, un can adiestrado por la Policía Federal para procedimientos callejeros.

La fecha elegida tiene que ver con un hecho heroico del que fue protagonista. Este ovejero alemán había sido incorporado en 1977, cuando tenía dos años, a la fuerza de seguridad. En un operativo realizado en 1983 en el barrio porteño de Villa Devoto, los oficiales Luis Sibert (quien era su guía) y Jorge Iani, se enfrentaron a tiros con dos delincuentes. Cuando Sibert cayó herido de bala, Chonino se lanzó encima de uno de los atacantes y murió de un disparo en el pecho. En sus fauces encontraron un pedazo de tela con un DNI, que permitió identificar al asesino.

El perro tiene un pasaje con su nombre (en el acceso a la División Perros de la Policía Federal, en avenida Casares y Salguero, en Palermo) y una estatua en su memoria, instalada en la sede de la Policía Montada. La efeméride fue impulsada por la periodista y poeta Cora Cané.

La consultora internacional Kantar relevó en 2022 la presencia de mascotas en las casas del país y determinó que el 81% de quienes tienen compañía animal en los domicilios es con uno o más perros (los gatos están segundos, pero a 30 puntos de distancia).